Amigos de Riad, ¡GRACIAS!

Riad, 27 de septiembre de 2011

Muchos han sido los compañeros, ahora amigos, con los que he compartido este año en Riad. Gente con la que he vivido grandes momentos en viajes, cenas y ratos de ocio, con la que he aprendido muchísimo y con quienes he opinado sobre este país que compartimos, que a nadie deja indiferente.

Aunque nunca lean estas líneas, amigos saudíes, yemeníes, holandeses o alemanes han hecho que mi vida aquí haya sido más fácil estos últimos meses. Sin embargo, la pequeña colonia de españoles que vivimos en Riad ha sido siempre un grupo de amigos con quienes es un placer compartir esta experiencia.

Dentro de ese grupo de expatriados españoles destacan los amigos de TYPSA quienes, aunque no se sepa, deben pasar unas pruebas físicas para venir a diseñar la universidad porque si no, no se puede entender su fortaleza física y pasión por el deporte (tanto de veteranos como de novatos). Además de ellos, cuatro personas destacan en ese grupo, con quienes más historias y buenos ratos he podido compartir aquí, que merecen mi agradecimiento en estas líneas. Sin duda, sin Dani, Juan Ramón, Chema y Javier la vida en Riad hubiera sido diferente, sin tantos buenos momentos, debates, discusiones, risas y viajes. ¡Gracias!

¡Gracias Juan Ramón!

¡Gracias Dani!

¡Gracias Chema!

¡Gracias Javier!

De todos los amigos que me llevo de Riad, hay tres personas que han sido mis hermanos en Arabia Saudí.

¡Gracias!

Kilómetros entre FAL y Faisaliah, debates sobre todos los temas posibles, aprender con y de ellos, apoyo en los momentos más difíciles, alegrías compartidas, críticas en confianza, horas y horas en aeropuertos y muchísimas más cosas hacen que Luis, Iñaki y César se hayan convertido en grandes amigos y haya podido crear con ellos «un grupo súper compacto» de becarios, como nos dicen por aquí.

¡Gracias Luis!

Luis, el último en incorporarse a la Oficina, quien trajo sabia nueva al grupo y una manera diferente de ver las cosas. Con ilusión por conocer, por descubrir cosas nuevas y con sana ambición. Noble, emprendedor -ya sea para montar una cena o una empresa-, resolutivo, rápido y cariñoso. Con ideas claras –“yo sé lo que me digo”- y vehemente en su opinión, pero que asume la crítica si no tiene razón. Gracioso, hábil para poner apodos y sencillo. Activo para hacer nuevos planes, para ir a cenar y conseguir que la shawarmería no le traiga más comida a FAL. Con movimientos para ajustarse la ropa y estirar los huesos mientras conduce algo peligrosos, dando palmas mientras suena Estopa o Camarón y últimamente más atento a los mensajes y el chat de un bonito color. Así es Luis, mi compañero de pasillo en el compound y aliado de la zona de levante en nuestros múltiples debates, que terminamos en frente de nuestras casas muchos días. Es también una gran persona, con un futuro muy prometedor si no traspasa las líneas legales, con buen corazón y sencillo. Amigo de sus amigos, confía en los que más experiencia tienen, para así coger lo mejor y aplicarlo en su vida.

Luis enseguida fue uno más. Nunca sabremos si era mejor o peor que quien tenía que venir, aunque ahora mismo no lo cambiaríamos para nada. Sin duda, le voy a echar de menos en mi nueva etapa, pero al menos sé que nuestros sucesores se quedan con el que será un gran anfitrión en Riad.

¡Gracias Iñaki!

Iñaki, fiel siempre a sus ideas y quejoso en la superficie de las dificultades que existen en Riad. Sus grandes frases, como “llevamos mucho tiempo en línea recta, seguro que nos hemos perdido”, amenizan los viajes al trabajo y las discusiones diarias. Una visión diferente de Arabia Saudí que es buen contrapunto al optimismo extremo que algunos tenemos. Grandes reflexiones como la justificación de por qué los saudíes son felices en este régimen -«el pato es feliz es un charca porque no conoce el mar»- dan una visión diferente y divertida de este país.

El último en incorporarse a destino de todo el IC3X, que debía estar en Bangkok y no en Riad, que necesita las fiestas navarras cada fin de semana, en vez del vino casero y las bebidas con dosificador de las embajadas. Deportista y experto en bolsa, el IT Manager de la Oficina es serio en su trabajo (ya sabéis, no es corporativo) y coherente con sus, en ocasiones excesivamente rectas, ideas. Con ganas de hacer cosas nuevas pese a la pereza que algunos días tiene. Catedrático en carne, alimentación, triatlón y calorías del alcohol y la Coca-cola.

Iñaki es buena persona, es sencillo y sincero. Dice lo que piensa e intenta ayudarte si puede. Compañero de viaje en Kenia y de risas en Masai Mara y Mombasa, responsable de la buena venta del coche y de la subida de la dotación a nuestros sucesores. Copito de nieve por ser el último de su raza en Riad y, ante todo, un amigo.

¡Gracias César!

«Mi futuro mejor amigo de Riad» era César hace unos meses, cuando no le conocía de nada y comentábamos por telefóno las dudas sobre el que sería nuestro próximo año en Riad. Juntos vinimos y juntos nos vamos. Mismo trabajo, mismos problemas, mismos viajes y mismas dudas. César ha sido, como Luis e Iñaki, un pilar en el que apoyarse todos estos meses y un amigo con el que compartir el día a día.

Discusiones, posiciones enfrentadas, críticas, largas esperas para llegar a Riad o para bajar a comer, perfeccionismo, caras de enfado por su seriedad, impotencias compartidas… pero también miradas cómplices, risas, desahogos en confianza y muy buenos ratos vividos juntos. Esa confianza para respetar las rarezas y los defectos del otro han hecho que la amistad haya crecido día a día entre nosotros.

César es definido por mucha gente como “una buenísima persona” y yo me uno a ellos en estas líneas. Ocupado con su estudio pierde tiempo en explicarme todo lo relacionado con la odiada máquina-herramienta o cualquier otra duda que tuviese. Con una fuerza y vitalidad increíble durante los viajes, no pone pega alguna (famosa es su frase “lo que queráis”) para ir a cualquier sitio sin haber dormido o con algo de resaca, como su intento del Wadi en Omán o su fortaleza al subir la muralla china. Al final, las suposiciones de hace un año se han cumplido y César se ha convertido en uno de “mis nuevos mejores amigos” en Riad.

Somos un grupo muy compacto, con días buenos y malos y con muchas historias compartidas este año.  Gente normal al final (que escasea mucho últimamente) que hacen que el día a día en Riad sea mucho más fácil en todos los sentidos.

Becarios de Riad, en Riad.

Gracias César, gracias Iñaki, gracias Luis y gracias al resto de amigos que dejo tras este año en Riad. Mucha culpa de mi constante optimismo se debe a vosotros.

Acerca de Jorge

Mi experiencia en Arabia Saudí. Un año para descubrir un mundo.
Esta entrada fue publicada en Riad. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Amigos de Riad, ¡GRACIAS!

  1. Julen R dijo:

    Como en el wordpress no encuentro el me gusta.
    Te comento!
    ¡Dentro de poco hará falta una foto en Moscú!
    Abrazos!

  2. Bruno dijo:

    Un abrazo muy fuerte Jorge!! Los que nos quedamos te deseamos lo mejor de ahora en adelante.

  3. María pompón dijo:

    Hola, mi novio se va a trabajar a Ryad en un mes, y me gustaría que me ayudaras. Necesito saber si yo podría ir con él o me tendría que casar antes. También me gustaría saber las costumbres de allí para los occidentales ( qué ropa tendré que llevar, si podré salir sola a la calle, …. ) Espero que me resuelvas mis dudas. Gracias

  4. Jorge dijo:

    Hola Jorge! Me llamo Jorge también, y estoy leyendo tu blog, me parece muy interesante… En breve, enero 2013 me voy a vivir y trabajar allí… ¿tienes alguna forma en la que pueda contactar contigo? Me gustaría poder hablar y que me comentaras algunas cosillas, así como si tienes algún contacto que siga por allí, para empezar a poder conocer gente los primeros días. Te dejo mi mail por si me lees: jlasna@hotmail.com

Deja un comentario